REFLEXIONAMOS ACERCA DEL PLC Y LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Susana González, del Departamento de Lengua Castellana y Literatura
¿Sabes cómo rellenar una hoja de reclamaciones? Si tenemos un incidente de tráfico leve, ¿podrías cumplimentar el parte amistoso del siniestro? ¿Y realizar la prematrícula en un centro diferente al tuyo?
![](https://dbf4dbd5ac.cbaul-cdnwnd.com/853996e49492191ce9948b0aea12275c/200000041-8e6198f538/cartel-hojas-reclamaciones-cantabria.jpg?ph=dbf4dbd5ac)
Existen numerosos documentos de la vida cotidiana que requieren entender qué información se nos pide en cada caso, así como dónde, cómo y cuándo tramitar esos textos administrativos. Y, a pesar de que los adultos sabemos que la realidad es esa, parece que nadie enseña a los alumnos cómo afrontar esta faceta de su vida como ciudadanos.
Por ello, al finalizar la etapa de educación obligatoria, desde la materia de Lengua Castellana
hemos querido paliar esa carencia (o al menos, intentarlo). Pero estamos seguros de que se
podría afrontar esa labor desde el resto de áreas, ampliando incluso esa batería de documentos
de la vida cotidiana o académica.