REFLEXIONAMOS ACERCA DEL PLC Y LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Ángel Ríos, Director del IES Ricardo Bernardo y profesor del Departamento de Física y Química

Nuestra competencia para entender lo leído y lo escrito modela en mayor o menor medida nuestra mente. A su vez, nuestro cerebro es quien interpreta todo lo que nos rodea. Por tanto, un lenguaje pobre nos condena a vivir en un mundo muy limitado. Formulando este hecho en positivo: la persona que tenga convenientemente desarrolladas sus capacidades lingüísticas disfrutará plenamente de todo lo que le rodea y estará preparada, en buena medida, para orientar sus acciones en la dirección que más le convenga. En definitiva, el dominio del lenguaje nos hace, en cierto modo, dueños de nuestra propia vida.

Para alcanzar un conocimiento adecuado de nuestra lengua (y también, por qué no, de otras lenguas extranjeras) es imprescindible que desde el centro nuestros alumnos adquieran un manejo preciso de los diferentes géneros discursivos en todas las áreas y materias, y no sólo en las áreas propiamente lingüísticas. Los resúmenes, los esquemas, la redacción de breves trabajos, las presentaciones orales, entre otros géneros, se deben trabajar y evaluar desde todas las áreas, estableciendo metodologías comunes y compartidas por todo el profesorado.

Para lograr este objetivo tan ambicioso como esencial, un grupo de profesores de nuestro claustro, durante el presente curso, ha comenzado a elaborar lo que se conoce como Plan Lingüístico de Centro (PLC), que no es otra cosa que un marco estratégico que pretende aunar esfuerzos y consensuar procedimientos para abordar eficaz y conjuntamente este ilusionante reto de mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. Deseamos que nuestro PLC pronto sea una realidad que permita ponerlo en práctica.      

IES Ricardo Bernardo, Medio Cudeyo
Cantabria
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar