LA EXPRESIÓN ORAL

Escuchar, hablar. leer y escribir. Hablar y escuchar son las dos destrezas comunicativas fundamentales para cualquier ser humano, casi siempre en situaciones informales; sin embargo, nuestros alumnos disponen de pocas ocasiones para ejercitar la comunicación oral en contextos formales y es nuestra responsabilidad ofrecérselas. 

La exposición oral 

Nuestra propuesta para el PLC del IES Ricardo Bernardo consta de cuatro puntos:

  1. Compromiso de los departamentos didácticos de incluir al menos una exposición oral en la programación de todas sus asignaturas.
  2. Empleo de una rúbrica como instrumento de evaluación. Ofrecemos un modelo que puede adaptarse a las necesidades específicas de cada materia. 
  3. En las materias no lingüísticas, al menos un 30% de la calificación otorgada a los ejercicios exposición oral se corresponderá con la evaluación de la competencia lingüística y comunicativa del alumnado.
  4. En las programaciones de los departamentos didácticos se especificará el peso de las exposiciones orales en la calificación de cada asignatura.

Las rúbricas

Las rúbricas son instrumentos  fáciles de usar que incrementan la objetividad del proceso evaluador. Tienen numerosas ventajas, entre las que destacaremos tres:

  1. Los alumnos tienen más información que con otros instrumentos (retroalimentación).
  2. Conocen previamente los criterios con que serán evaluados.
  3. Promueven la responsabilidad del alumnado, que en función de los criterios expuestos pueden revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor. 
IES Ricardo Bernardo, Medio Cudeyo
Cantabria
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