ENCUESTA SOBRE EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

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Han respondido a nuestra encuesta 61 profesores, casi dos tercios de los 95 que constituyen el claustro del IES Ricardo Bernardo. Comentaremos y analizaremos las respuestas mayoritarias en las distintas cuestiones planteadas.

1) Un Proyecto Lingüístico de Centro es...

  • un proyecto de centro que busca cambios metodológicos para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. 55 personas (91,7%) opinan.
  • un mecanismo de coordinación entre departamentos lingüísticos y no lingüísticos. 32 personas (53,3%) opinan.

De estas respuestas se deduce que  la mayoría de los encuestados sabe en qué consiste un PLC. Sin embargo, hay un aunque existe un 18,3 % que opina que se trata de un conjunto de recomendaciones de los departamentos lingüísticos a los no lingüísticos para mejorar la lectura y la escritura de nuestro alumnado. Esta  idea es errónea.

2) Un Proyecto Lingüístico de Centro

  • es un documento vinculante. 25 personas (41,7%)
  • es un reflejo del Proyecto Educativo de Centro. 34 personas (56,7%)

Hay un 58% de profesores, más de la mitad de los encuestados, que piensan que el PLC no es vinculante. Un 38,3 % opina que es un conjunto de orientaciones y sugerencias a los departamentos, en especial a los lingüísticos. En este punto es donde existe más confusión, pues, como cualquier otro proyecto del centro, una vez aprobado nos compromete a todos.

3) El Proyecto Lingüístico de Centro...

  • es un documento dinámico. 51 personas (86,4%)
  • está ligado a la situación sociolingüística del Centro. 38 personas (64,4%)

Las respuestas son acertadas, aunque resulta llamativo que un 36% de los encuestados no lo vinculen a la situación sociolingüística.

4) El PLC...

  • surge de una inquietud en el centro educativo por mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. 56 personas (93,3%)

La práctica totalidad coincide en la respuesta. Creemos que en el IES Ricardo Bernardo existe esa inquietud, que es la condición primera y más necesaria para que un proyecto de estas características se lleve a cabo con resultados positivos. 

IES Ricardo Bernardo, Medio Cudeyo
Cantabria
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