BUENAS PRÁCTICAS

En el IES Ricardo Bernardo, como en todos los centros educativos, hay muchas buenas prácticas que contribuyen a la adquisición y el afianzamiento de las destrezas comunicativas. Algunas son rutinas incorporadas a la dinámica de las clases; otras, actividades y proyectos, en ocasiones interdisciplinares o internivelares, que fomentan el desarrollo de la competencia lingüística. Esta página pretende dar visibilidad a esas experiencias exitosas, que pueden servirnos a todos de inspiración.

Departamentos de Matemáticas, Biología y Geología, Lengua Castellana y Geografía e Historia

Los proyectos interdisciplinares de los ámbitos

La organización en ámbitos nos ha facilitado la realización de proyectos interdisciplinares, con resultados muy satisfactorios. Todos los proyectos que hemos realizado hasta han supuesto una oportunidad de mejorar las destrezas comunicativas de nuestros alumnos. 

En los dos últimos cursos hemos adoptado la metodología de aprendizaje y servicio. El proyecto del curso 2017/18 se construyó en torno a la donación de sangre; el proyecto actual, Reinventando espacios, pretende mejorar un espacio público para adaptarlo a las necesidades de adolescentes y preadolescentes. Para conseguirlo necesitaremos poner en práctica todas nuestras habilidades lingüísticas.

Los ámbitos de 1º de ESO

Este es ya el décimo curso consecutivo en que se lleva a cabo en nuestro centro la organización del currículo de 1º de ESO en ámbitos de conocimiento. Uno de los objetivos de esta experiencia innovadora es educar en competencias y reivindicar el carácter instrumental de las materias de Lengua y Matemáticas. 




Departamento de Biología y Geología. 

Ciencia en el aula: la noticia científica

Con este título hacemos referencia a una actividad de clase dedicada a la comprensión de textos y ampliación de contenidos científicos a través de noticias de divulgación relacionadas con la ciencia. 

Esta actividad se comenzó a trabajar con el alumnado de 4º de la ESO, pero teniendo en cuenta la buena acogida la hemos extendido a otros niveles (3º, 4º de la ESO y Bachiller).

Los alumnos, de forma individual, deben buscar una noticia al trimestre relacionada con los temas que se están desarrollando en clase. Se debe procurar que sea de actualidad, que haya sido publicada en un medio de comunicación (prensa escrita o digital, televisión, radio...) evitando los blogs o fakenews de origen dudoso. A partir de esta noticia el alumno ha de ser capaz de adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para transmitir temas complejos de manera asequible en el aula (divulgar). Para ello deben buscar información relacionada con su noticia de otras fuentes y preparar la exposición para sus compañeros permitiendo el debate posterior y resolviendo las dudas que surjan.

Esta actividad nos ha permitido traer al aula temas tan diversos como el ELA, los Tsunamis de Indonesia, Azúcar blanco versus moreno, The ocean´s clean up, CRISPR como terapia génica en la ceguera congénita del Leber, etc.

Departamento de Inglés.

REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN LENGUA EXTRANJERA 

En la actualidad la realización y presentación de proyectos en inglés se ha convertido en un pilar de la asignatura. En concreto, los proyectos persiguen fomentar los aprendizajes significativos, trabajar la comprensión lectora y la competencia de aprender a aprender, puesto que han de recopilar información, clasificarla en diferentes puntos, resumir los contenidos y posteriormente esquematizarlos para crear notas telegráficas para las distintas diapositivas. Igualmente se trabaja la competencia lingüística escrita y oral porque los alumnos tienen que adaptar el lenguaje escrito formal de una fuente bibliográfica a un lenguaje oral sencillo para ser hablado y el alumno receptor, con el apoyo de la imagen, ha de distinguir las ideas principales e información relevante poniendo en marcha mecanismos como la activación del conocimiento previo del mundo (o de lo que ha trabajado en clase) para entender lo que escucha.

Departamento de Francés.

Teatro y sketches

Esta práctica se realiza con alumnos de 1º de Bachillerato con la intención de potenciar la expresión oral en lengua francesa.

Se parte de pequeñas obras de teatro ya confeccionadas y adaptadas al nivel. Distribuyéndose los papeles a cada alumno según sus preferencias. 

El proceso creativo consta de una primera lectura comprensiva en voz alta y una segunda con correcciones de pronunciación, entonación y dramatización. Posteriormente cada alumno memorizará su papel.

A continuación, se realizarán ensayos con y sin texto. Cuando los alumnos estén suficientemente preparados, representarán las obras  en la biblioteca del centro ante los alumnos de Francés de 4º de ESO y Bachillerat0. 


Departamento de Tecnología

Proyecto Smartpark

Los alumnos de 4º de ESO de nuestro IES el curso 2017/18 presentaron su proyecto de parking inteligente en el concurso Cátedra de Energía Viesgo, convocado por la Universidad de Cantabria y la empresa Viesgo. Para defender su proyecto realizaron una exposición oral explicando el funcionamiento y las ventajas, tanto económicas como medioambientales,de su proyecto. Gracias a su trabajo,  a su competencia en comunicación oral obtuvieron el primer premio.

IES Ricardo Bernardo, Medio Cudeyo
Cantabria
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